OC Diseño Integral

.com o .net
¿Cuál es mejor?

Elegí la mejor extensión para tu dominio.

¿Cuál elijo?

Seguramente te preguntaste al momento de registrar tu dominio, ¿cuál elijo? 

Claramente es un tema muy importante ya que dependerá de los objetivos comerciales que tengamos en mente y así darle buen impacto en el posicionamiento de nuestra marca.

En este artículo te voy a contar cuáles son las principales diferencias, y un bonus track para Argentina .com.ar. Comencemos.

El nombre de dominio es básicamente es la dirección de tu sitio web. Esta denominación es la que tus visitantes tendrán que colocar al ingresar a tu sitio web. Por ejemplo: misitioweb.com

Existen varias extensiones no sólo .com,

A continuación te cuento cuáles son:

.com: sitios web relacionados con el comercio.
.net: empresas tecnológicas o webs relacionadas con las telecomunicaciones (network).
.org: sitios web relacionados con organizaciones.
.biz: sitios web relacionados con negocios (abreviación anglosajona de business).
.edu: extensión reservada para centros educativos o de enseñanza.


Luego también existen las extensiones dirigidas al público de cada país:

.ar: sitios dirigidos al público de Argentina.
.br: sitios dirigidos al público de Brasil.
.it: sitios dirigidos al público de Italia
.es: sitios dirigidos al público de España. Freepik.es por ejemplo.
.eu: sitios o negocios con sede en la Unión Europea.
Etc.

¿.com o .net?

De estar disponibles, podrías elegir cualquiera. Ahora bien, deberás elegir una extensión que vaya acorde al tipo de negocio que tengas y cómo quieres construir tu marca sabiendo que .com o .net son de las extensiones más populares.

El dominio .com se utiliza para representar a los dominios más de tipo comercial. Esto suma a negocios que buscan generar dinero en línea, sitios web personales y casi cualquier intermediario. El 45% de los nombres de los dominios que se utilizan en la red cuentan con la denominación .com. Por esa razón, es mucho más fácil para los usuarios recordar este tipo de dominio que otro. Por eso, si estás comenzando con tu sitio web, yo te recomiendo 100% que optes por esta extensión.

A diferencia del dominio .net, que se utiliza como representación de red. Esta se recomienda en aquellos casos para empresas proveedoras de Internet, redes y servicio de correo electrónico o también para webs de alojamiento de datos. El ejemplo más claros es Behance.net, siendo ésta una comunidad de diseño que logró mucho éxito utilizando el dominio .net. Esto les quedó perfecto ya que es una red de diseñadores y artistas que buscan talento. Sólo el 5% de los dominios que están en el mercado actualmente han sido registrados bajo el dominio .net.

Te voy a poner un ejemplo más claro para que veas bien la diferencia entre .com y .net:

A continuación te cuento cuáles son:

Te voy a poner un ejemplo más claro para que veas bien la diferencia entre .com y .net:

  • Imaginá que tenés una agencia que ayuda a pequeñas empresas a llevar su negocio al mundo online. En este caso, cualquiera de las dos extensiones, .com o .net, pueden ser una muy buena opción para vos. El .com porque es una extensión genérica y el .net porque realmente tu negocio está relacionado con Internet.
  • Ahora, en vez de una agencia, tenés una clínica de estética y vas a crear una web en la que tus clientes puedan reservar o consultar los precios de tus tratamientos… ¿Utilizarías el dominio .net? Tal vez no tenga mucho que ver. Igualmente en los últimos años, el uso de los dominios .net también se ha extendido en páginas de juegos online y apuestas sin valor. Así que verás que hoy en día las cosas han cambiado un poco.

¿Cuál de estos dominios es el mejor para SEO?

Al momento que elegimos un dominio debemos tomar en cuenta el que nos dé una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Pero, quedate tranquila porque ninguno de estos dominios afectará de forma negativa tu SEO sino todo lo contrario.

Estas extensiones son tratadas de la misma forma por todos los motores de búsqueda. Solo tendrás que enfocarte en tomar medidas SEO en cuanto al contenido útil y ciertos aspectos de tu web para colocarte en las mejores posiciones de los motores de búsqueda.

Así que enfocate en el contenido que subas a tu sitio, como también la elección de un buen nombre (corto, recordable, original) y lograrás un excelente posicionamiento en los motores de búsqueda de forma orgánica (y con paciencia, como siempre).

Finalmente, quiero hacer un bonus track para mis amigas de Argentina.

 

¿.com o .com.ar?

En cuestiones de «Funcionamiento» no hay diferencias entre un dominio que termine con .com u otro que termine con .com.ar, ambos se ven igual de bien en todo el mundo, con la misma velocidad y estabilidad. Así que no importa si tu sitio tiene extensión .com.ar lo van a poder ver desde cualquier parte del mundo en donde estén. Dejando claro esto, pasamos a la siguiente cuestión.

¿Qué necesitás para registrar un dominio .com.ar?

  1. El .com.ar sale AR$ 475.- por año y lo tenes que comprar en la pagina de NIC.ar
  2. El .com.ar requiere que el titular disponga una clave fiscal en la AFIP, mientras que el .com no requiere de datos o trámites especiales.

Conclusión:
Técnicamente no hay diferencias. Si disponés de una clave fiscal adherida a los servicios “Administración de dominios” de NIC Argentina y “Trámites a Distancia” del Ministerio de Modernización en AFIP bien podes comprar un .com.ar sino, y si está disponible, podes comprarte un .com.

* Precios actualizados a Febrero del 2022

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.