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¿Qué es el Marketing Digital?

Holaa, y bienvenidos a otro episodio de “Ornela te enseña” hoy aprenderemos un poco más sobre el Marketing Digital para adentrarnos ya en este mundo.

Marketing Digital: como vemos en el título incluye la palabra Digital, por lo que a diferencia del Marketing que todos conocemos este incluye canales de comunicación en internet lo cuál permite tener métricas y analizar los resultados en tiempo real.

Entonces, ¿Qué es el Marketing? Se habla de un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. Se habla de un proceso para estimular intencionalmente la demanda y la compra de bienes y servicios. Entonces uniendo los dos conceptos, tenemos la definición de Marketing Digital como el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en el internet.

Podemos aplicar el Marketing Digital a nuestro negocio de variadas maneras, algunos de los canales más utilizados son:

Marketing de Contenido;
Email Marketing;
Redes Sociales;
Optimización de la tasa de Conversión — CRO;
Marketing de Búsqueda — SEM.

Hoy las repasaremos brevemente, te contaré de qué se tratan pero en los episodios sucesivos vamos a trabajar con cada una puntualmente.

El famoso MKT de Contenido es todo aquel contenido hecho para educar, informar o entretener a nuestros usuarios o por qué no, futuros clientes. La idea es que no sólo respeten tu marca y la tengan como referencia, sino que también se conviertan en futuros clientes de tu empresa.

El Email Marketing es el envío directo de un mensaje comercial, típicamente a un grupo de personas, a través de email. Por definición, cada email enviado a un potencial o actual cliente puede ser considerado Email Marketing.

Generalmente, enviamos emails con promociones, recursos gratuitos, también con novedades, como por ejemplo, cuando avisamos que sale algún producto o servicio nuevo en nuestra empresa, su propósito es construir lealtad, confianza, creamos comunidad también, y no tenemos el sube y baja de las redes, es una base de datos fundamental para nuestro negocio.

Aparte las personas se suscriben de forma conciente e intencioada, es decir, están ahí porque quieren, entonces qué mejor que cuidarlas como se merecen.

A mí me encanta aplicar el email marketing en mi negocio, sin llegar a ser Spam, nadie quiere emails invasivos, pero mostrarle al que está del otro lado, que estamos acá.

Redes Sociales, las benditas redes jajja como ya todos sabemos, las redes sociales es un canal de comunicación que tiene sus pro y sus contras como todo. Pero no por eso debemos dejarla de lado, y por sobre todo, debemos tomar y enfocarnos en lo bueno, y no en lo malo. La vida misma ¿verdad? Lo bueno, en un par de clicks podés tener tu negocio online, podés mostrarle al mundo quién sos, qué vendés, dónde estás, entre tanto más. Estos últimos dos años, creo que la pandemia intensificó bastante todo, hemos tenido un burnout de información, un burnout es cuando sentimos agotamiento y estamos “quemados” literalmente de ver tanta información. Estamos sobrepasados y no tenemos claridad para pensar.

Como decía, la pandemia ayudó mucho a sentir este agotamiento, y seguramente me dirás que estás cansado de ver todos los emprendimientos haciendo lo mismo, y qué baile sí, o baile no, Reels por acá y Tik Tok por allá, todos lo sentimos, no te preocupes. Esa sería un poco la parte negativa de esto, por eso este 2022 la tendencia es enfocarnos en lo que hacemos, no publicar por publicar, no llenar nuestras redes con videos que no nos significan nada y nos llevan muuuuuuucho tiempo pensarlos y armarlos. Menos y de calidad es mucho mejor. Ahora me dirás, y ¿qué es de calidad? De calidad es, armar un contenido, sea un video, un posteo, una historia pensada. La pensás, la escribís si es necesario, la diseñás y luego la subís. Ese es el contenido de calidad para tu negocio. Se puede confundir un poco con las influencers que suben historias en el momento, espontáneas, ¡está perfecto! Ese es su negocio puntualmente, se dedican muchas influencers a eso. Si no somos influencers, nuestro trabajo es pensar el contenido. Y ¡OJO! eso no significa que no podamos subir alguna historia mostrando el detrás de escena, obvio, eso suma y ayuda a crear una marca personal, pero la idea es moderarse y que no pase a ser todo el contenido así. Estos son ideas, ni siquiera tomenlo como consejo, son ideas y pensamientos que yo tengo en base a mi experiencia, pero cada una debe hacer lo que sienta con su marca, sientanse libres, además, en esto de las redes no tenemos la bola mágica, y la verdad que lo mejor es probar, y sacar conclusiones. Para cada marca habrá una estrategia, y lo que te funciona a vos, no necesariamente me pueda funcionar a mí. Es una RED SOCIAL, por ende, depende del público y la relación que mantengamos con ellos.

Optimización de la tasa de conversión ¿qué es? Es el proceso de aumentar el porcentaje de usuarios o visitantes del sitio web para realizar una acción deseada. Es una métrica utilizada para evaluar resultados, especialmente en un ecommerce o en un sitio web. Es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica — o conversión — , ya sea hacer una compra, una descarga, un registro o una reserva. Esto lo veremos puntualmente cuando hablemos de sitios web y las diferentes formas de captar clientes. Vamos a aprender la fórmula que yo uso para pasar de “Usuarios a clientes”, pero eso lo veremos en profundidad en los próximos episodios.

En este proceso aparecerá el embudo de ventas, Lead Magnet, cliente ideal, y tantos otros conceptos que no vale la pena hablar de ellos ahora porque los voy a marear y este Podcast está pensado para que se lleven ideas claras.

Por último, aparecerá Marketing de Búsqueda o (Search Engine Marketing en inglés) — SEM. Ésta es una estrategia de marketing digital a través de la cual se busca promocionar marcas y sitios web mejorando su visibilidad en las páginas de los resultados de los motores de búsqueda. Entonces, cuando te digan SEM vos ya vas a saber que es una estrategia PAGA A diferencia del SEO (Search Engine Optimización) que también hemos escuchado hablar muchas veces, el posicionamiento no es pago sino orgánico. Para que te des una mejor idea te voy a decir las principales características del SEM y del SEO.

Las tres características principales de SEM son:

  • De pago: coste por click.
  • Rápido: si das con las palabras claves adecuadas conseguirás que tu web aparezca rápidamente en el puesto más alto.
  • A corto plazo: durará tanto como dure tu presupuesto, es decir, mientras haya campaña los resultados se obtienen de forma inmediata.

Las tres características principales de SEO son:

  • Consume tiempo: Se necesita mucho esfuerzo para empezar a construir enlaces y mejorar los aspectos de la web para atraer al tráfico necesario. No es necesario el pago, pero sí el trabajo de un profesional.
  • Resultados lentos: Se necesita tiempo para que Google pueda rastrear la web, observe las mejoras y actúe en consecuencia.
  • A largo plazo: Todo el trabajo y el esfuerzo se ven a largo plazo. Hay que tener paciencia y dedicarle mucho empeño.

Espero que con este pantallazo te empieces a adentrar en el maravilloso mundo del Marketing Digital. No te preocupes que lo vamos a ir bajando a concreto y te voy a enseñar a aplicarlo en la realidad. En este episodio quería nombrarte sus características para que luego cualquier duda que tengas, vuelvas a este episodio y hagas un repaso de lo que hablemos.

Te espero en el próximo episodio y cualquier duda o consulta podés dejarme tu comentario en el episodio, en mi sitio web o podés enviarme tu consulta a mis redes, me encontrás como @ocdisenointegral.

Muchas gracias por estar del otro lado.

Escuchá este episodio entero:

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