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¿Qué hace un Community Manager?

MANUAL DEL C.M.

Un Community Manager es un profesional que cuenta con habilidades de comunicación, diseño y planificación estratégica. Es el encargado de gestionar la presencia y la comunicación online de una marca en las redes sociales, mediante el uso de herramientas especializadas.

Para que lo tengas claro, la creación de una estrategia de Community Management involucra, por lo menos, los siguientes cinco aspectos:

– Conocimiento del objetivo de negocio de la empresa, es decir, sus metas comerciales;

– Definición del objetivo de comunicación de la marca;

– Planificación e implementación de las estrategias y técnicas que usarás para comunicar el mensaje de la marca y alcanzar el objetivo de negocio;

– Segmentación de la audiencia;

– Identificación de los mejores canales de distribución del contenido.

FUNCIONES

  • Planificar la estrategia de contenidos para los distintos canales.
  • Crear y publicar contenidos atractivos.
  • Escuchar, atender y hacer crecer la comunidad.
  • Monitorizar las publicaciones.

LOS OBJETIVOS DE UN C.M. EN UNA EMPRESA

Los objetivos que debe cumplir un C.M. dentro de la empresa son:

– Ser la voz de la empresa en las redes sociales;

– Cumplir con los objetivos de comunicación de la empresa usando el tono de voz de la marca;

– Crear, gestionar, aumentar y fidelizar la comunidad en las redes sociales;

– Mejorar la visibilidad y la reputación online de la marca;

– Generar conversación con sus publicaciones;

– Dar insights valiosos sobre el perfil de los usuarios que interactúan o muestran interés en la compañía;

– Establecer relaciones duraderas y de valor con los usuarios;

– Prestar una atención al cliente más eficiente;

– Identificar nuevas oportunidades de contenidos a partir de las necesidades de los usuarios;

– Maximizar las conversiones al aumentar el engagement.

CONCLUSIÓN

La labor del Community Manager es fundamental para el éxito de una
estrategia de Marketing Digital.

Para triunfar en esta profesión, son requeridas habilidades como la
creatividad o el pensamiento estratégico para crear contenido atractivo y
coherente con los objetivos comerciales de la empresa.

Igualmente, es crucial aprender a usar las herramientas de diseño,
administración de cuentas, monitoreo y organización para ser más
eficientes y productivos.

Finalmente, no olvides que el Community Manager es la voz de la empresa
en las redes sociales y como tal, su tarea es construir y cuidar la comunidad
online de la marca.

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