OC Diseño Integral

Planeamos el 2022

Pensado para dueñas de negocios.

Seguramente ya venís escuchando o leyendo esto de planear. Tener un plan de negocios te va a facilitar mucho todo lo demás. Yo lo aprendí un poco a la fuerza.

Primero lo primero: ¿cuando hablamos de planear, de qué hablamos puntualmente? Aquí les presento los primeros pasos a realizar para empezar a planear tu negocio de forma organizada para no perderte ni perder tiempo.

Lo primero que debes hacer es elegir tu modelo de negocio, es decir, lo que tu marca ofrecerá al mercado y cómo es que lo hará. Por lo tanto, para que un modelo de negocio sea considerado completo debe contener la siguiente información:

  • El valor de la marca: qué vas a ofrecer que sea diferente de lo que ofrece tu competencia.
  • Los productos o servicios: cómo son los productos o servicios que vas a ofrecer.
  • El público: quién será tu buyer persona (cliente ideal) y tu público objetivo.
  • Los canales de venta: dónde vas a atender a tus clientes (en una tienda física o en una tienda virtual).
  • Las estrategias comerciales: cómo realizarás la promoción y distribución de tus productos o servicios.
  • Los ingresos: de qué manera será rentable tu negocio o cómo generarás ingresos que le den rentabilidad a tu negocio.

Ahora que ya sabés lo que debe tener un modelo de negocio, quiero contarte los 3 diferentes tipos más comunes de modelo que existen:

  • Modelo de negocio aditivo: son negocios pequeños y sencillos que no necesitan de personal calificado. El modelo de negocio aditivo no tiene como objetivo abrir grandes surcusales.
  • Modelo de negocio multiplicativo: son empresas más grandes que ofrecen productos y servicios especiales con valor agregado. Este tipo de modelo de negocio sí requiere de personal calificado.
  • Modelo de negocio exponencial: son negocios que venden productos de manera constante durante todo el año. Este tipo de modelo de negocio recurre a la publicidad viral y requiere de personal calificado y no calificado.

Te doy algunos ejemplos de las diversas opciones y tipos de negocios a considerar. Por ejemplo si deseas desarrollar un producto o servicio con una calidad superior a la de los competidores. O si prefieres adquirir un negocio ya establecido y darle tu giro personal. Si en cambio, decides comprar una franquicia o crear vos mismo un e-commerce. Una vez definido tu modelo de negocios, pasaremos al siguiente punto.

Comenzamos con una descripción de la empresa; ¿Quiénes somos? ¿Quiénes componen nuestra empresa? ¿Cuál es nuestra área de trabajo? ¿Hace cuánto estamos en la industria?

Tu mercado y competidores

Antes de continuar con un plan de Marketing, vas a tener que describir el mercado donde se encuentra tu negocio, no es lo mismo hablar de venta de indumentaria infantil que de una agencia que ofrece servicios gráficos por ejemplo. Debemos describir quiénes serán nuestros clientes y qué esperarán de tus productos o servicios. Detallaremos quiénes son y dónde se encuentran. Haremos lo mismo con nuestros competidores. Quiénes son y dónde se encuentran.

Tu plan de marketing

Ahora sí, armaremos un plan de Marketing. Este plan describirá cómo promoverás y venderás tus productos o servicios. Incluirá detalles como los siguientes:

  • Investigación de mercado.
  • Mercado objetivo.
  • Competencia.
  • Métodos de marketing (publicidad online, offline, marketing digital, etc.)

Operaciones

Tu plan operativo es la base de su negocio. Como su nombre lo indica es el plan de acción que debes seguir para asegurarte que el negocio funcione con éxito y de manera forma rentable.

Previsiones financieras

Una prevision empresarial es una prediccion basada en datos de la futura situacion financiera de tu empresa. Esto te permite hacer predicciones precisas y responder adecuadamente a las necesidades optimizando mano de obra e inventario.

Realizar una previsión financiera es un proceso que consiste básicamente en reflejar en datos, números y estadísticas los elementos que previsiblemente intervendrán en el comportamiento de tu empresa en un plazo determinado.

Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente

Por último, luego de analizar estos datos, números y estadísticas realizaremos el análisis para poder tomar las decisiones del negocio conociendo los recursos de los que puedo disponer. Aplicaremos diversas técnicas que permitan seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

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